Pedido de enjuiciamiento al Fiscal General Julio Novo


El 7 de diciembre de 2012, en el cumplimiento de las funciones de Diputado de la Provincia de Buenos Aires y de conformidad con lo prescripto en la Ley Nº 13.661 de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, formulé denuncia contra Julio Novo, Fiscal General del Departamento Judicial San Isidro, y solicité se inicie la investigación necesaria tendiente a determinar si la conducta del citado funcionario constituía una causal genérica de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones y, específicamente, si encuadra en la comisión de las faltas previstas en los incisos d), e), i) del artículo 21 de la Ley Nº 13.661.

Una de las razones que motivaron la denuncia estaba relacionado con las distintas decisiones que tomó Novo en relación a la causa “NN s/doble homicidio calificado Vtmas. Quinteros Gartner, Jorge Alexander y Duque Ceballos, Héctor” (Causa 73.658/11), más conocida como “Unicenter”. Al respecto, consideré que las acciones de Novo habían sido notoriamente inconducentes para la citada investigación y, de manera premeditada, había favorecido la impunidad de los delitos investigados en dicha causa, ya que debió comprender que con esas deficiencias y obstaculizaciones obstruiría la instrucción sumarial de referencia e impediría conocer la verdad de los hechos.

Esta denuncia, además, fue el corolario de otras graves acusaciones formuladas por diferentes jueces, fiscales y trabajadores del Departamento Judicial San Isidro contra el fiscal Novo, todas ellas haciendo referencias a atropellos y prácticas irregulares cometidas por el susodicho así como a la eventual protección e impunidad que el mismo brindó a criminales poderosos, en particular, a criminales abocados al narcotráfico.

Entre ellas, se destacaba la denuncia formulada ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 4 a cargo del Juez Ariel Lijo por uno de los Fiscales del Departamento Judicial San Isidro, Luis Angelini. La gravedad de las imputaciones allí realizadas excedía ampliamente la posibilidad de entender que tales señalamientos sobre la conducta de Julio Novo pudieran ser interpretados como parte de las facultades que la Ley de Ministerio Público le asigna a los Fiscales Generales de nuestra provincia. Más bien, daban cuenta de alguna forma de protección a grupos vinculados al narcotráfico.

Pedido de Juicio Político formulado por Marcelo Sain contra el Fiscal General del Departamento Judicial San Isidro, Julio Novo, el 7 de diciembre de 2012.

ÚLTIMOS POST