El uso interno de las fuerzas militares de Estados Unidos en la "guerra contra las drogas"


El presente ensayo tiene por objeto efectuar una breve descripción del proceso de militarización para el control de drogas que llevaron adelante las sucesivas administraciones gubernamentales de Estados Unidos desde principios de la década de 1980 en el interior de ese país. Este proceso se ha desarrollado en el marco de una estrategia de control de drogas signada por un enfoque prohibicionista y punitivista, y también por una marcada predisposición a priorizar un enfoque de control de la oferta y de acción focalizado más bien en el exterior del país y en sus límites fronterizos. Sin embargo, el empleo directo de las Fuerzas Armadas estadounidenses en estas tareas, en su faceta interna, ha sido altamente regulado y limitado por las leyes y los mecanismos gubernamentales vigentes.


Como contrapartida, en su arista internacional –fuertemente concentrada en Latinoamérica y con una incidencia significativa del Comando Sur–, esta acción ha postulado la conveniencia de que las Fuerzas Armadas latinoamericanas asuman un rol significativo en las estrategias de control de drogas, y con el paso del tiempo, en cualquier actividad civil en la que puedan contribuir tanto en materia de seguridad como social. De tal modo, se estableció una especie de “modelo de exportación” en cuanto al rol y a las misiones principales que estas fuerzas deben tener asignadas.


Significativamente, esta política ha sido criticada por impulsar en el exterior –especialmente en Latinoamérica–, un modelo que no se ha replicado necesariamente de esa manera en el interior del país. Hay que destacar también que esa “exportación” de un modelo militarizado de esfuerzo de control de drogas se produce en una etapa de fuerte discusión y controversia en términos de las “misiones” que deben desempeñar las Fuerzas Armadas latinoamericanas. El fin de la Guerra Fría, los procesos de democratización y la desactivación de numerosos diferendos limítrofes por vía pacífica han contribuido a poner en debate el rol y la forma de organización de las Fuerzas Armadas. Precisamente, a lo largo de las últimas dos décadas y media, la cuestión de las misiones de las Fuerzas Armadas en el ámbito latinoamericano –y en Argentina en especial– ha estado en entredicho y ha sido objeto de disputas políticas, sociales y académicas.

Índice.

Introducción

1. La antesala de la militarización: la definición de las drogas como un asunto de “seguridad nacional”.

2. El marco legal del empleo de los militares en la seguridad pública. La Posse Comitatus Act y las normas relacionadas.

3. El sistema militar de Estados Unidos: las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

4. El proceso de la militarización del esfuerzo de control de drogas (1981-1990).

5. Segunda etapa de militarización: el nuevo rol del Departamento de Defensa a partir de la década de 1990.

6. Breve nota sobre el impacto de la militarización estadounidense en Latinoamérica.

7. Conclusiones.

Referencias bibliográficas.



MONTENEGRO, Germán, El uso interno de las fuerzas militares de Estados Unidos en la guerra contra las drogas, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, Colección “Gobierno y Seguridad”, Documento de Trabajo Nº 6, Buenos Aires, junio de 2017.


Link: UMET (El uso interno de las fuerzas militares de Estados Unidos en la guerra contra las drogas) 2017

ÚLTIMOS POST