Proyecto de "Ley de Control del Sistema Policial de la Provincia de Santa Fe"


El proyecto de "Ley de Control del Sistema Policial de la Provincia de Santa Fe" ha sido elaborado por el Ministerio de Seguridad, con la participación activa de la Subsecretaría de Control Institucional de dicha cartera. Allí se establece un nuevo modelo de control del sistema policial provincial, con el objeto de optimizar las capacidades institucionales referidas a la investigación y sanción de las faltas disciplinarias; la detección e investigación de irregularidades y actividades ilegales en que pudiera incurrir el personal policial; y la evaluación del desempeño funcional de las dependencias o unidades del sistema policial provincial. La corrupción institucional y las estrechas relaciones de connivencia, protección y hasta subordinación respecto del mundillo delictivo, en sus diferentes niveles y con distintas particularidades, signan la vida institucional de una parte significativa de nuestra policía provincial. Esto se aprecia socialmente y también se conoce en el interior de la propia policía, particularmente, entre numerarios que trabajan honestamente y de manera denodada para obtener un salario de supervivencia familiar. No se trata de algunas “manzanas podridas”, de hechos aislados o de acciones infrecuentes, sino de prácticas institucionales sistemáticamente reproducidas en diferentes ámbitos y dependencias policiales. La falta de conducción político-institucional sobre estas cuestiones y, en ese marco, el auto-gobierno policial fueron determinantes para que esto ocurra. ¿Alguien podría imaginar que la misma policía que ha sido conducida por sucesivos jefes que han sido condenados por connivencias con el narcotráfico o que fueron acusados de enriquecimiento ilícito y de liderar asociaciones ilícitas, podría haber conformado un dispositivo de control policial que diera cuenta de sus chanchullos?

En este contexto, se impone una profunda reforma institucional orientada a conformar un verdadero sistema de control policial de carácter externo.

En Santa Fe, el sistema institucional vigente configura un verdadero “jeroglífico normativo e institucional” que, sin dudas, garantiza la impunidad para las faltas más graves cometidas por policías, las que, por lo visto en la historia reciente, no han sido pocas ni triviales sino, más bien, numerosas y extremadamente gravosas para el sistema institucional provincial. Su mantenimiento es social e institucionalmente costoso, mucho más que los hipotéticos desafíos que pudiera presentar la concreción de la propuesta de cambio institucional contenida en el proyecto de ley.


Ley de Control del Sistema Policial de la Provincia de Santa Fe.

ÚLTIMOS POST