Personas heridas con armas de fuego en las ciudades de Santa Fe y Rosario, Informe preliminar (enero


El presente informe sistematiza y expone información acerca del número de personas heridas por armas de fuego (en adelante HAF) en las ciudades de Santa Fe y Rosario durante los primeros cinco meses de 2020. Se trata del adelanto de un reporte que se actualizará mensualmente y que utilizará información proveniente del Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público de Acusación y de efectores de salud de ambos centros urbanos. Al día de hoy, cabe destacar que, de los servicios e instituciones de salud pública dependientes de la provincia radicados en la ciudad de Santa Fe, se contó con información hasta el mes de enero, por lo que el proceso de triangulación de los datos se encuentra en una instancia de articulación. Asimismo, se está trabajando interinstitucionalmente para volver comparables los datos de 2020 con los existentes en relación con períodos anteriores (desde el mes de enero de 2014 en Rosario y desde marzo de 2018 en Santa Fe). En próximas ediciones de este documento se incorporará la información consolidada y se agregarán las cifras de meses anteriores.


El informe preliminar llega a las siguientes conclusiones:


  • Tanto en el departamento La Capital como en el departamento Rosario, ocho de cada diez personas HAF se registran en la ciudad principal.

  • En las dos localidades, se observa una concentración bastante importante de casos en algunos territorios. En Santa Fe, fundamentalmente en el cordón externo de los distritos que se encuentran en el oeste de la ciudad. En Rosario, especialmente en algunos barrios situados en el oeste, el noroeste y el sur de la ciudad.

  • En la ciudad de Santa Fe, la mayor cantidad de personas heridas se registró en mayo, y en Rosario en enero. En ambas localidades, abril fue el mes con menos casos, seguramente debido a las restricciones a la circulación impuestas en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

  • En ambas ciudades, siete de cada diez heridos/as con armas de fuego tuvieron lugar entre las 18 hs y las 6 hs. En Santa Fe, casi cuatro de cada diez personas fueron heridas los sábados y domingos, en Rosario, un tercio de ellas.

  • Del total de HAF, se observa una fuerte concentración de personas heridas entre los varones. La proporción de mujeres heridas con armas de fuego es un poco mayor en Rosario que en Santa Fe.

  • En Santa Fe, la mitad de los/as heridos/as tenía menos de 25 años al momento del hecho. En Rosario, esa proporción es un poco más baja, aunque está por encima de cuatro de cada diez. En las dos ciudades, el mayor porcentaje de personas heridas se encontraba entre los 20 y los 24 años, en ambos casos concentrando una cuarta parte del total.

Personas heridas con armas de fuego en las ciudades de Santa Fe y Rosario | Informe preliminar (enero-mayo 2020)

ÚLTIMOS POST