Proyecto de "Ley de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe"


Para mejorar el funcionamiento del sistema de seguridad en la provincia resulta necesario establecer un nuevo marco legal, motivo por el cual el Ministerio de Seguridad confeccionó un “Plan de Modernización Normativa” con el objetivo de actualizar y armonizar el plexo normativo vigente en la materia. El presente Proyecto de Ley de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe se inscribe en dicho plan y ha sido elaborado con la participación activa de las distintas áreas de este Ministerio.

La propuesta pretende saldar un vacío: la provincia no cuenta con una ley que articule los componentes, estructuras y actores que intervienen en materia de seguridad pública. Preocupante paradoja. Por un lado, los problemas de seguridad ocupan un lugar prioritario y destacado en la agenda social y política provincial y, por otro, el sistema político de la provincia no ha sido capaz, hasta ahora, de sancionar una legislación que regule los principales instrumentos político-institucionales para su abordaje.

Disponer de un marco normativo para el sistema de seguridad pública y modernizar las leyes en materia de policía es una condición necesaria, aunque no suficiente, para gestionar con eficiencia y eficacia los asuntos de seguridad en la provincia. Sin ello, no se dispone de un marco regulatorio que otorgue una unidad de sentido al diseño de políticas públicas y permita su articulación y coordinación. Se produce, entonces, una sumatoria de iniciativas y acciones sin una perspectiva estratégica de abordaje del problema y, en consecuencia, sin coherencia ni continuidad inter-temporal.

Por este motivo, se resolvió elaborar un cuerpo normativo que ofrezca un diseño integral, como forma de empezar a saldar esta deuda de la democracia santafesina, y que permita fortalecer la organización jurídico-institucional del sistema de seguridad provincial, de forma tal que mejoren las capacidades de gestión y de dirección de los diferentes actores e instancias que intervienen o inciden en la situación de la seguridad pública.

Proyecto de "Ley de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe".

ÚLTIMOS POST