Proyecto de "Ley del Sistema Policial de la Provincia de Santa Fe"



Para mejorar el funcionamiento del sistema de seguridad en la provincia resulta necesario establecer un nuevo marco legal, motivo por el cual el Ministerio de Seguridad confeccionó un “Plan de Modernización Normativa” con el objetivo de actualizar y armonizar el plexo normativo vigente en la materia. El presente Proyecto de Ley del Sistema Policial de la Provincia de Santa Fe se inscribe en dicho plan, junto con los ya remitidos proyectos de Ley de Seguridad Pública y de Ley de Control del Sistema Policial, y ha sido elaborado con la participación activa de las distintas áreas de este Ministerio.

Sin una reforma policial estructural, Santa Fe está condenada a repetir los viejos latiguillos que proponen fortalecer una policía, en el mejor de los casos, ineficiente y, en el peor, cómplice y socia de diferentes emprendimientos criminales. No es posible mejorar la seguridad pública de los santafesinos y santafesinas sin reformar la policía provincial. Sin dudas, no es una condición suficiente, porque la policía es sólo un componente del sistema de seguridad pública, pero es una condición necesaria. No basta con políticos honestos que se mantengan alejados de las cloacas del Estado, ni las purgas policiales. Hace falta un proyecto político institucional sustitutivo del viejo pacto de gobernabilidad y ese es el sentido profundo de esta propuesta: sentar las bases normativas e institucionales de una nueva modalidad de abordaje político e institucional de la seguridad pública y de la institución policial.

Para fundamentar el presente proyecto de ley, en primer lugar, se recorre la evolución histórica de institucionalidad policial en Santa Fe. En segundo lugar, se desarrolla un diagnóstico sobre los principales problemas organizacionales de la Policía de Santa Fe en la actualidad. Por último, se describen y justifican los contenidos del proyecto de ley, es decir, el proyecto institucional propuesto que pretende modernizar el sistema policial provincial.

Proyecto de "Ley del Sistema Policial de la Provincia de Santa Fe"

ÚLTIMOS POST