Proyecto de Ley "Trabajo Policial de la Provincia de Buenos Aires" (2015)



Este proyecto de ley, formulado en el año 2015, aborda la problemática de las Policías de la provincia de Buenos Aires en relación a las condiciones y medio ambiente de trabajo y los mecanismos de representación de los intereses profesionales de sus integrantes relacionados con sus legítimas demandas laborales. En función de ello, se propone un plexo normativo que dota de nuevos derechos, deberes y obligaciones a los trabajadores y las trabajadoras policiales de la provincia de Buenos Aires y se establecen ámbitos institucionales para canalizar sus legítimas demandas.

Conocer y comprender las problemáticas laborales de los trabajadores y trabajadoras policiales, y proponer un abordaje integral de las mismas desde la política, es decir, desde las estructuras gubernamentales y desde el parlamento, tiene una relevancia social e institucional indiscutible tanto en Argentina como, particularmente, en la provincia de Buenos Aires. A lo largo de los últimos años, han sido recurrentes los conflictos policiales originados por demandas de carácter laboral que se convirtieron en un serio problema político e institucional. Ello ha sido evidente en diciembre de 2013, cuando en veinte de las veintitrés provincias argentinas se desarrollaron protestas policiales de variada intensidad y duración, todas ellas originadas en demandas laborales, independientemente del carácter que posteriormente adquirieron algunos de esos atritos.

Dichos conflictos han tenido lugar en un contexto determinado y son consecuencia de una situación específica: los policías son un colectivo de trabajadores en situación de vulnerabilidad debido a que desempeñan su labor en condiciones laborales altamente deterioradas. Es decir, el trabajo policial es una de las actividades más precarizadas del empleo público. Asimismo, la posibilidad de conformar organizaciones sindicales para defender los intereses profesionales de los trabajadores policiales se encuentra vedada, lo que ha favorecido la proliferación de diferentes formas de asociativismo policial como mecanismo de representación alternativo al sindicato.

Así, las condiciones de trabajo precarizadas de los trabajadores policiales, las reiteradas protestas laborales de los policías y las formas “alternativas” de asociación y organización de estos trabajadores han sido eficazmente invisibilizadas hasta el momento por la dirigencia política provincial. El presente proyecto de ley apunta a dar cuenta del vacío institucional en la provincia de Buenos Aires y a colaborar, al menos, al conocimiento y al debate acerca de estas urgentes cuestiones.


Proyecto de Ley de Trabajo Policial en l
.
Download • 963KB

ÚLTIMOS POST